Tuit O’Clock 25 marzo: bacterias, cerdos y diamantes 1


Dos historias de dos descubrimientos, uno que confirma una hipótesis y otro surgido de la visión de un doctor para aplicar una técnica a la solución de un problema distinto para el que fue concebida.

Las bacterias del género Clostridium (entre la que se encuentra la del tétanos o la que produce el botox) son un grupo de patógenos que producen toxinas de diverso grado. La Clostridium perfringens destruye los glóbulos rojos y puede causar la muerte en pocas horas por gangrena gaseosa. Para tratar de curarla (con una tasa de éxito, por desgracia, baja) se usa la medicina hiperbárica, que tiene una curiosa historia detrás incluyendo dos doctores neerlandeses y unos cerdos capaces de vivir sin sangre. La contó @Aberron en Next.

En el año 2008 se hallo en una kimberlita (la roca que suele contener diamantes) un mineral que hasta entonces solo se había hallado en un meteorito, la ringwoodita. Su alto contenido en agua (el 1,5 % de su peso) confirma la hipótesis de la presencia de agua líquida en el manto terrestre entre los 400 y los 660 km de profundidad.

Podéis escuchar al resto de colaboradores de Tuit O’Clock u otras colaboraciones por mi parte en este y otros programas.