¿Qué hace que un blog sea un blog?


Hoy se celebra la cuarta edición de Interqué, un evento genial que pone cara y da voz al Internet más social y yo andaba cavilando estos días sobre una cuestión a raíz de leer algunos post divulgativos en blogs de instiuciones científicas con los que no me sentía muy identificado: ¿Que es lo que hace que un blog sea un blog? Y uno está en la blogosfera, entre otras muchas cosas para conocer gente así que se lo pregunté a ellos

Clara Ávila @claraavilac

Consultora en marketing digital, autora de “El blog de Clara Ávila” , de “El ocio y el madroño” y docente, muy docente. Premio Bitácoras 2012 al “Mejor blog tecnológico”.

Un blog no son solo contenidos, son personas. Los blogs quieras o no llevan una parte de ti, son tu proyecto, no son post que se escriben bajo un tono marcado en el paragüas de un calendario editorial. Un blog son opiniones, emociones, informaciones masticadas por quien las plasma. Los blogs en los que de ven a las personas, en las que se respira su personalidad, son los que crean comunidad, son los blogs que más me gusta seguir.

Claro que hay blogs de gran valor y mucho más asépticos. Pero para mi un blog es un proyecto, y en el proyecto siempre se ve un poco en qué punto está el capitán.

Antonio Cambronero @blogpocket

Uno de los decanos de la blogosfera española. Autor de Blogpocket y colaborador en otros muchos medios además de autor de varios libros sobre el tema. Es una de esas raras avis que pueden vivir de ser bloguero. “Premio especial honorífico Bitácoras 2010”.

Lo que sucede es que, hoy en día, existen un sinfín de formatos diferentes. El microblogging y las redes sociales, sobre todo, nos ha llevado a confundir un poco las cosas. Pero un blog, que no olvidemos es una tan solo una herramienta de comunicación, posee claramente unas características determinadas:
  • Está compuesto de items de información denominados “posts” (entradas).
  • Los items se presentan en orden cronológico inverso (primero el más reciente).
  • El estilo es más bien desenfadado y personal.
  • Los posts contienen referencias con vínculos a otros posts (internos o externos).
  • Existe un sistema de comentarios que permite la opinión del lector para cada post.
  • Existe un archivo RSS para sindicar la información.
  • Existe una categorízación de la información mediante categorías y/o tags.
  • Existe una navegación por fechas, categorías y autores (si hay varios).
  • Existe un formulario de búsqueda interna.
Eso sería lo principal, aunque habría otras características relacionadas con la “cultura blogger”:
  • Al blogger le gusta compartir lo que sabe y participar en otros blogs.
  • Al blogger le gusta vincular información de otros en su blog.
  • Al blogger le gusta ayudar.
  • El blogger siempre está pensando en su próximo post.
  • Se es blogger las 24 horas del día.

Cristina Juesas @maripuchi

Responsable de comunicación de la Fundación Euskampus,  admiradora confesa de Carl Sagan y  lianta profesional. Ve el mundo en forma de listas en “Una docena de”. Premio Bitácoras 2012 al “Mejor blog cultural”. Curiosamente ni ella ni Óscar (que saldrá más adelante) me han mandado “Una docena de motivos…”. El mundo se acaba.

  • Un blog (o bitácora) es una página en internet donde uno o varios autores publican.
  • Estas publicaciones pueden ser textos, imágenes, vídeos, podcasts u otros formatos.
  • Normalmente estas publicaciones incluyen hipervínculos.
  • Las publicaciones están ordenadas cronológicamente.
  • Los blogs pueden ser temáticos o generalistas.
  • En ocasiones se facilita a la comunidad el compartir los contenidos mediante la inclusión de botones de redes sociales.
  • Y, también en ocasiones, los blogs incluyen algún sistema para comentar los artículos.

Cualquiera puede abrir un blog. Desde alguien que en su vida se haya enfrentado a una hoja en blanco hasta escritores reconocidos y premiados o periodistas o gabinetes de comunicación de empresas.

Algunos de los puntos anteriores no son obligatorios, es decir, que para que un blog sea un blog, no es necesario que existan hipervínculos en los textos, o que se pongan botones para compartir o que se puedan comentar. Lo que nos lleva a la pregunta original, ¿qué hace que un blog, por ejemplo, de opinión política se diferencie de una columna de opinión de un periódico? ¿Qué distingue a un artículo de un periódico de un post de un blogPersonalmente creo que nada. No hay diferencia. Un blog es un medio online. Su prestigio, su credibilidad se tienen que trabajar duro, como en un medio tradicional online. Los que en el escriben son amateurs… o no…

Hay blogs ahí fuera que tienen muchos más seguidores que medios tradicionales y más prestigio en sus campos.

José Manuel López Nicolas @ScientiaJMLM

“La fuerza de la naturaleza” le llama Juan Ignacio Pérez @uhandrea. Este químico entró como un ciclón hace dos años en la blogosfera científica con “Scientia” desmontado el marketing pseudocientífico  de las industrias cosmética y alimentaria. Finalista a mejor blog de ciencia en los Bitácoras 2012 y 2013.

Un día alguien dijo que detrás de cada uno de mis posts se podía ver cómo es la persona que los escribe… y tenía razón. El tono de los posts publicados en Scientia refleja el estado de ánimo que me infunde la noticia abordada en esas entradas. La forma de contestar a los comentarios de los lectores da idea de cómo entiendo los debates. Los continuos enlaces con los que cito a las fuentes que utilizo muestran mi manera de entender el rig or científico.

Por todo ello si tuviese que elegir dos palabras que definieran la forma que yo tengo de entender un blog, y que sirvieran para diferenciar una bitácora de otro tipo de soportes digitales, estas serían, sin lugar a dudas, proyecto personal.

Raúl Ordóñez @jasp

Responsable de comunicación en Bitácoras e Interqué. Este jienense adoptado (¿adaptado?) en Lugo saca tiempo para correr mientras se dedica a la consultoría y formación en TIC.

Los blogs son el germen de la actual web social y por tanto su ADN debe portar indiscutiblemente algunos elementos propios de este ecosistema; entre ellos, los enlaces hacia otras webs y blogs (hay que devolver a la red lo que la red te da) o los comentarios de los lectores que permiten un feedback y una conversación tan valiosa como el propio medio.

Oscar Ray @Oscar_Ray

Biólogo reconvertido a desarrollador de software en el Ayuntamiento de Vitoria y colchonero. También va sacando las listas por docenas en “Una docena de”.

¡Lo confieso! Yo también soy de los que mete todos los enlaces que creo son necesarios y que pueden aclarar o aportar información, en cada uno de mis post. También soy de los de usar palabras en negrita (sin pasarse) para resaltar y reforzar ciertos conceptos. ¿Son estos y otros rasgos de ‘usabilidad’ los que identifican a un blog? Puede que sean distintivos, pero lo que realmente ‘hace a un blog ser un blog’ son cosas que van un paso más allá al hecho de presentar los contenidos (dando por supuesto que son de calidad), de manera atractiva al lector.

La participación, la implicación y llevado al extremo, la complicidad entre los lectores y los colaboradores o personas que escriben los contenidos, creo que pueden suponer el ‘hecho diferencial’ entre un blog y otro tipo de medio de comunicación digital, cómo un periódico o una revista. Seguramente, formar una verdadera ‘tribu digital’ sea más fácil desde un blog de tipo colaborativo como por ejemplo ‘Una docena de’ o desde un ‘verdadero blog personal’, cómo por ejemplo el blog de Molinos, ‘Cosas que me pasan’.

Y todo esto con un único fin. Porque, no seamos hipócritas, en el fondo la gran mayoría de los blogueros escribimos para que nos lean, ya sea en mayor o en menor medida.

Alberto Vizcaíno @alvizlo

Por último (es lo que tiene el orden alfabetico) este referente de la blogosfera ambiental. Consultor, docente y activista que reparte palos y sentido común desde “Productor de sostenibilidad” y otros blogs como el del ISM.

Para mí un blog es un medio de expresión personal, la herramienta por excelencia para socializar en la red. Mediante enlaces, comentarios y redifusión de contenidos, a través de sistemas como la suscripción rss, los blogs permiten participar en una conversación globalcompartiendo inquietudes en un modelo abierto, en el que cualquiera participar sin necesidad de tener un perfil de usuario en una aplicación social que se apropie de nuestros contenidos, una restricción de estilo o la presión por conseguir más visitas por página.

 

¿Y qué digo yo a todo esto? Pues EMHO que lo importante es crear una comunidad alrededor de tu blog, que eso es lo que realmente da sentido al asunto, que por algo se llama blogosfera y que eso solo se consigue enlazando a otros y/o participando con comentarios. Por suerte o por desgracia estos comentarios cada vez derivan más a las herramientas de manejo de redes sociales pero ahí también está tu comunidad. Todo esto sin perder de vista que tu blog es tuyo y te lo f…. A Agatha me remito.

Imagen destacada de Keith Williamson bajo licencia Creative Commons.