Cambio climático en el Congreso de los EE.UU. 2


El pasado jueves me llegó a través de un retuit el siguiente tuit de la cuenta oficial de Barack Obama en relación al cambio climático:

Y el sábado vi en Facebook el siguiente:

Entré en la cuenta y solo pude encontrar uno más referente al tema

Como estoy pez en la actualidad del congreso de los Estados Unidos me pregunto: ¿se está debatiendo algo gordo relacionando con el cambio climático o solo es una reacción al récord de la semana pasada?


  • Se han presentado al menos 30 propuestas relacionadas con el cambio climático al Congreso constituido tras la segunda victoria de Obama (desde enero de 2013) y se espera que el número de propuestas relacionadas de una forma u otra con el tema aumente conforme aparecen otras propuestas para leyes relativas a la energía, el transporte y la agricultura, principalmente. Con propuestas estoy incluyendo tanto proyectos de ley como propuestas de enmienda, por simplificar. La preocupación en los Estados Unidos por el cambio climático ha aumentado enormemente en los últimos años por los efectos devastadores de varios huracanes, tormentas tropicales y nieves a destiempo en zonas donde no era habitual, y sobre cuyas consecuencias los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo.

    A modo de curiosidad, yo perdí mi coche en el huracán Irene en Nueva York en 2011 y sufrí las consecuencias de “Frankenstorm” Sandy en 2012, con la secuela de diez días de nieve una semana después, y fue entonces cuando por fin empecé a escuchar la conversación sobre el cambio climático en la calle, a la gente normal. Muchos del núcleo duro republicano se quejaron amargamente de que las condiciones climáticas afectaron al resultado de las elecciones, de que los demócratas jugaron la “carta del cambio climático” para arrastrar votos de última hora. Para el gobierno demócrata y cada día para más republicanos y para más población en general, reconocer la mano del hombre en el cambio climático e intentar poner freno y encontrar soluciones está siendo una prioridad, porque el coste que está teniendo para el país es altísimo.

  • Te pongo un ejemplo concreto de una propuesta de las gordas, que me parece que el comentario anterior quedó un poco pobre. Se está intentando lograr como objetivo la reducción de las emisiones hasta en un 80% de aquí a 2050, imponiendo una cuota de penalización a los mayores contaminadores. Esta penalización se está debatiendo en el Congreso. Las voces críticas (las refinerías, básicamente) tienen puesto el grito en el cielo diciendo que se perderán los trabajos, su amenaza de siempre; las voces de apoyo dicen que, además de disminuir las emisiones con el tiempo, con la recaudación obtenida en el ínterin se financiarán proyectos para lograr modelos energéticos más sostenibles, creando empleo.