Contra el “fracking”, la ley 8


El amigo Alberto Vizcaíno ha expresado en un estupendo post, de los suyos, lleno de enlaces y referencias en todos los párrafos, el conjunto de preocupaciones que tiene alrededor de la técnica de la fracturación hidráulica o “fracking” y que no se diferencian mucho de las mias.

Empiezo a estar un poco cansado de que la mayor parte de la información que llega a la opinión pública sea aquella que demoniza el fracking. Si quiero leer algo que este no ya a favor pero que sí albergue dudas sobre si realmente es tan malo tengo que moverme por ambientes especializados por lo que tenemos una opinión pública muy polarizada. Y las opiniones públicas polarizadas suelen basarse en sentimientos más que en hechos (más que nada por la falta de formación) y suelen llevar a soluciones que no contentan a la mayoría de los actores implicados.

Pero trabajar con hechos no tiene que ser siempre bueno. Lo que es posible técnicamente no tiene porque ser sostenible ambiental y socialmente. La mejor forma de afrontar un tema tan espinoso como este es echar mano de las herramientas que tenemos para crear un marco en el que desenvolvernos: las leyes. Por eso promuevo esta campaña de Change (dejense de moralizar sobre la poca transparencia de Change y denme una solución igual de potente, gracias) iniciada por el propio Alberto para pedir al comisario europeo de medioambiente que vele por el cumplimiento de la normativa ambiental.

Y una última reflexión al respecto de nuestra política energética: tenemos un país con un tremendo potencial en renovables tan mal gestionado que han usado esa excusa para poner todas las piedras posibles en su desarrollo. Déjense de experimentos extracción de combustibles fósiles y apuesten de una vez por  unas fuentes de energía que son enteramente nuestras.

La imagen destacada es de Ruben García Colsa.


  • alvizlo

    Txema gracias por hablar de la campaña en tu blog y por esta reflexión tan racional. Ciertamente es clave que decisiones estratégicas, como el modelo energético, no se basen tanto en la lucha de poder entre grupos con intereses enfrentados, como en un proceso informado de participación pública.

    Es la primera vez que pruebo a mover una petición en Change.org, no sé si dará resultado.

    Un abrazo.

    • Es bastante viral aunque el porcentaje de éxito no es muy alto.

  • siyolohagoesbuenosilohacestuno

    “dejense de moralizar sobre la poca transparencia de Change y denme una solución igual de potente, gracias” …o “el fin justifica los medios” ¿no?

    • ¿Realmente lo que hace Change es tan malo o el gurú señala y los anónimos apalean?

      • siyolohagoesbuenosilohacestuno

        1. Puedes juzgar por ti mismo lo que hace Change y sacar tus propias conclusiones sin necesidad de gurús, lo sabes, pero, por favor, se consecuente con ello y acepta las críticas, que no moralinas.

        2.Si te molestan los anónimos, no los permitas y punto. Si los permites, no hagas después falacias ad hominem con ellos.

        • 1 Soy mayor de edad, llevo en esto de internet desde el 96 y soy consultor de redes sociales. Creo que no me he explicado bien: no necesito que un gurú me diga que hacer y que no. Y las ventajas de Change superan a sus “terribles problemas” de no autentificar firmas. Te he preguntado porque Change es tan, tan malo (casi casi como Ibertrola para algunos) y no obtengo respuesta.

          2. Creo que no pillas que el favor te lo estoy haciendo yo a ti. Si criticas escondiendote detrás de un nick y me echas las culpas a que te lo permito es el equivalente (salvando las distancias) a decir que robaste una casa porque la puerta estaba abierta.

          3. Como es mi blog, es decir, mi casa y se que tienes cara, quedas censurado hasta que la des para criticar.

  • Por ahora me estoy formando en el tema y me estoy documentando siempre atendiendo a criterios científicos y no emocionales.

    Soy partidario de otro modelo de explotación de recursos y parece que este no se ajusta a criterios de sostenibilidad.

    Tenemos experiencia en que las leyes pueden incumplirse y saltarse con lo que soy escéptico con la regulación y soy partidario del buen hacer y la racionalidad.

    De todas maneras prohibir investigar como han hecho en Cantabria creo que no es bueno. Investigar y tener conocimiento de lo desconocido debe traer siempre ventajas.

    • Me acaba de preguntar tu hermano por legislación en la UE. La cosa está verde. Y lo de Cantabria es una burrada y un brindis al sol porque no tienen competencia.