Los límites del “pay with tweet” 6


Rafael preguntaba esto el otro día, desconozco si sabiendo o no lo que era el pay-per-tweet “pay with tweet”:

Y Elena recordó como muchos tuiteamos en el pasado EBE a cambio de una bebida. Pero hay un matiz importante en el tuit de Rafael: “es bueno, sea o no verdad”.

En el EBE lo único que hacía falta era usar la etiqueta #enEBEinvita y mencionar el usuario de Twitter de la marca, en el pasado “Internet es tuyo” lo mismo si querías un helado (aquí más metepatas porque te ponían la estructura del tuit que comenzaba con mención), también Juan Gómez-Jurado te dejaba pagar la voluntad por su libro si lo tuiteabas. ¿Pero alabar bondades o recomendar algo por eso? No.

Tus followers no son tontos y tu credibilidad es limitada. El pay-per-tweet “pay with tweet” me parece una herramienta perfecta para generar ruido y que una marca gane visibilidad  pero no te prostituyas. Emitir un tuit neutro, sin juicio de valor, no te compromete a nada, ni siquiera es publicidad. Luego ya podrás dar tú opinión después de probar el producto, con independencia.

¿Por qué os creéis que cierto tipo de “influencers” está mal visto? 😉

Imagen destacada de Lee Morley bajo licencia CC

Actualización: menuda metedura de pata, yo hablaba de pagar con un tuit un servicio y parece que estaba hablando de la práctica contraria que te paguen por tuitear En fin, mas vale tarde que nunca.


  • Te lo puse en Facebook, pero que conste aquí también, en plan acta y tal ;):
    No fue en el pasado IET, fue hace dos.
    Probablemente, ahí la marca pagaba más la “novatada” que el error, ¿no crees?
    Y lo mejor es que si mencionas a la marca primero, no espameas a quien no la sigue (todo sea dicho :P).

    ¡Besazo!

    • Yo no estuve en el IET 2011, me tomé el helado en el IET 2012. Pero para mi es fácil acordarme, solo he ido a uno 🙂

      Y gracias por dejar aquí el comentario. Me gusta más que Facebook para estas cosas.

  • Si me ofrecen tuitear que algo es bueno por un descuento y mi experiencia con esa marca es mala, probablemente no solo no lo tuitee si no que lo critique, si la experiencia ha sido buena si tendra mi publicidad por el mero hecho de que lo que me ha ido bien a mi quiero compartirlo con los demas.

    En cambio si se me ofrece la posibilidad de poner un tuit neutro, como en el EBE, tu pones la marca y a continuacion la bebida gratuita que quieres pedir, lo mas probable es que si me apetece beber algo lo tuitee y si no, no lo haga.
    Si mi opinion de esa marca es buena, no me importara mantener el tuit y si es mala, el tuit sera borrado una vez tenga la bebida.

    • Son matices importantes pero claro, tus seguidores ya conocerán tus experiencias previas. La cuestión es cuando no tienes ninguna experiencia con esa marca y te ofrece “prostituirte” para obtener una ventaja.

      • En ese caso… primero probaria la marca y ya luego, veriamos.
        En mi caso no me muevo por una audiencia, no soy mis seguidores, aunque les agradezca que me lean.

  • “Si quieres este libro gratis solo te pido a cambio que tuitees diciendo que la gente se lo puede descargar gratis” ¿No te parece eso un mensaje neutro? Eso es pay-per-tweet. 🙂

    Además, dentro del mismo EBE se dio el caso de criticar a esa marca por lo desacertado de su regalo a congresistas y tuitear por la bebida en el mismo mensaje xD

    Y el tamaño de escala es importante, no se puede comparar una bebida o un PDF con un congreso… por muchos cuellos que se pisen para conseguir bolígrafos.