Una docena de posibilidades para sacar partido a Evernote


Vivimos en una época de infoxicación. En un día recibimos tanta información como una persona del siglo XVIII en toda su vida y gestionar esta información se ha convertido en una habilidad muy demandada. Evernote es una de las aplicaciones más versátiles con la que contamos hoy en día para ello. Su capacidad para capturar notas desde cualquier tipo de fuente y su organización lo han convertido en una herramienta que no falta en los equipos de muchos profesionales.

Evernote es un sistema de captura de información desde prácticamente cualquier fuente (escritura, webs, fotografía, dibujo o voz) y que se sincroniza entre todos los sistemas y plataformas: Windows, iOS, Android y navegadores. Su sistema de taxonomías es el habitual de categoría (aquí llamadas libretas) y etiquetas pero, además, podemos agrupar las libretas en un nuevo nivel de organización llamado “Pilas”.

Pero ¿qué podemos hacer con Evernote para facilitarnos la vida?

1. Crear libretas automatizadas

Aunque esto no es algo que se pueda hacer directamente desde Evernote (para ello necesitas IFTTT) es muy útil para guardar tus fotos de Instagram, tus checkins en Foursquare… solo creando la receta una vez. Hasta que Twitter cambió su api lo usaba para guardar mis favoritos y todos los links que tuiteaba. Snif

2. Gestionar tus presentaciones

Cuando imparto una formación utilizo Evernote donde tengo una pila de “Presentaciones” etiquetadas por temática y clasificadas por fecha. Guardo ahí los recursos (imágenes, citas) y las evaluaciones de las mismas: que añadir, que quitar, que diapositiva ha funcionado, cual no..

3. Crear notas escritas a mano

Puedes utilizar la aplicación propia de Evernote, Penultimate, o aplicaciones externas. También existen bolígrafos que van enviando lo que se escribe en un papel y una libreta Moleskine especial para convertir la fotografía de una página en una nota, por si eres de “papel de toda la vida”.

4. Capturar webs y pantallazos

Al principio esta utilidad no era de las más famosas de Evernote debido a su lentitud pero una vez paliaron esa carencia está al nivel de Instapaper y Pocket para guardar artículos y leer luego. Puedes capturar la web completa, una selección o solo la URL.

 Para leer este artículo completo, visita Unadocenade.com