La comunidad de tus comentarios 5


Se ha vuelto al desatar el debate entre los blogs con y sin comentarios a raíz de que Blogpocket en su último rediseño haya decidido eliminarlos. Como podrás deducir fácilmente por el título yo soy de los que se posicionan a favor de los comentarios. Y no solo de los comentarios sino de usar una aplicación para gestionarlos por las múltiples ventajas que conlleva.

¿Que la conversación se ha trasladado a las redes sociales? Muy bien pero esa conversación ni me pertenece ni es duradera. El ecosistema de los comentarios debe ser la web que contiene el contenido comentado. Otra cosa no me cabe en la cabeza.

Si quieres que te comenten tienes que ponérselo fácil a tus lectores, en eso WordPress se puso las pilas hace tiempo con el superplugin Jetpack que nos permite comentar ingresando con múltiples cuentas pero el sistema nativo se me queda corto así que te recomiendo que uses otros sistemas, no ya tan enfocados a la gestión de los mismos (algo que es básico), sino que nos permiten llegar más allá.

El sistema de gestión de comentarios más popular en WordPress.org es Disqus aunque existen otros como IntenseDebate o Livefyre (el “infernal” sistema que usa en “Una docena de…”). Disqus lo descubrí en un seminario para blogueros impartido por Ana Aldea y Fernando Tellado y después de probar los tres, a pesar de unos altibajos que tuvo, ahora mismo es mi primera opción.  ¿Qué me aporta Disqus que no me da el sistema nativo? Comunidad con la que compartir más alla de mi blog.

  • Es un sistema multiplataforma: WordPress.org, Blogger, Tumblr, Joomla y Drupal.
  • Los comentarios se guardan fuera, por lo que aligeramos el peso del blog.
  • Puedo seguir a otros usuarios y sus comentarios como si fuera un “timeline” y cada día me llega al correo un resumen de su actividad. Esto me ha servido para encontrar post más que interesantes.
  • Cuando alguien contesta uno de mis comentarios o me deja un comentario, además de la notificación al correo habitual, puedo verlo en cualquier web que utilice el sistema.
  • Puedo compartir facilmente el comentario en las redes sociales. Ya que no puedo atraerlas, voy a ellas.
  • Como es el sistema mas extendido, la oportunidad de interacciones es mayor.
  • Si eres mañoso nivel “No me da miedo cambiar algo de código” puedes tenerlo sin la necesidad del plugin.

Espero que te haya picado la curiosidad para probar este (u otros) sistemas de comentarios y si tienes dudas pues ya sabes…

keep-calm-and-leave-a-comment

 

Edit: ayer algunas páginas de Facebook mostraban un “Responder” en cada comentario lo que pemitiría estructurar mejor la conversación.


  • Yo soy un enamorado de Disqus, simple y llanamente

  • alvizlo

    Pues, con todo el cariño del mundo, no veas lo que me jode tener que andar identificándome cada vez que quiero dejar un comentario en tu blog.

    Por supuesto que estoy a favor de los comentarios abiertos en los blogs, pero creo que Disqus y otros servicios similares no son más que una herramienta de control que no me terminan de convencer… si lo maduro un poco lo mismo escribo sobre el asunto.

    Saludos y gracias por fomentar estos debates.

    • Eso no es cosa de Disqus, es cosa mía y un despiste con la nueva configuración. Ya está habilitado el modo “Invitado”

      • alvizlo

        Esto es otra cosa… gracias.