Derecho a crítica, derecho a opinión 1


A raíz del revuelo montado alrededor del TEDxValenciaWomen alguien decidió hacer de abogado del diablo y preguntar por qué se criticaba que se montara un evento así, que si ellos querían juntarse a debatir sus cosas el resto del mundo no era nadie para criticarlo cayendo, otra vez, en la falacia de que hay cuestiones que trascienden la crítica amparándose en no sé qué limbo moral de la libertad. Y no, toda opinión y creencia es criticable, lo que no es criticable es la persona que la sostiene ni su libertad para sostenerla. Que digas una estupidez no te convierte en estúpido.

En el caso de TEDxValenciaWomen nunca se criticó a los asistentes, se criticó a la organización que lo llenó de pseudociencia y superstición (dando lugar a un aviso por parte de TEDx). Y ha dolido más porque una marca como TEDx no debería estar asociada a eso ni prestar su imagen para avalar a vulgares estafadores.

No podemos invocar el derecho a la libertad de expresión o a la libertad individual para usarlos como escudo contra las críticas. No estoy coartando tu libertad de decir nada, estoy diciendo (basandome en evidencias empíricas) que son tonterías y que sea tu opinión no lo convierte en menos tontería ni, mucho menos, en inmune a las críticas.

¿No vamos a poder criticar a unos tipos que opinan (no tienen ni un hecho probado ergo es opinión) que el bicarbonato sódico cura el cáncer? ¿Ni vamos a poder hacerlo con unos tipos que dicen que curan enfermedades canalizando energía salida de no sé qué dimensión astral porque sus opiniones son invulnerables? ¿Se imaginan que tuviéramos que respetar el argumento de que los tipos con bigote deben ser encerrados en un manicomio por el mero hecho de que es la opinión de alguien? No, si tu opinión es una tontería te lo diré y mucho más vehementemente si tu opinión o creencia tiene un considerable potencial dañino para aquel que la escucha y la asimila como cierta.

La misma libertad que se invoca para poder organizar un evento (sea de reiki, ciencia, social media o apareamiento de caracoles en días de lluvia) en el que poder decir lo que se quiera es la que me legitima a mí para criticarlo, siempre y cuando tenga bases y motivos para ello y, por desgracia, el último TEDxValenciaWomen o los congresos “Ciencia y Espíritu” nos las dan de sobra.

Por supuesto que esto es solo mi opinión y puedo estar equivocado 😉

Imagen destacada de gogoloopie bajo licencia CC

Nota: Este post fue escrito originalmente para Naukas pero nunca llegó a publicarse de modo que está algo desactualizado y los hecho a los que me refiero sucedieron hace meses.


  • No está tan desactualizado como puedas pensar. TEDxValenciaWomen está ahora mismo colgando de su web las ponencias del evento del 1 de diciembre, así que se puede repasar la elección de ponentes por parte de la administración. Han empezado por las menos “polémicas”. Tengo mi propia opinión, pero no veo que ninguna infrinja las normas de TEDx de momento. Eso sí, espero con ganas los vídeos de las ponencias de Adoración Ferreres y la (misteriosamente desaparecida del programa) Aura Küpper.