Y tú aún sin tener un blog 6


Empecé en esto de los blogs en plena explosión de los blogs personales, a raíz de leer el de varios amigos sectarios y a Ramón Buenaventura en “El Semanal”, un 13 de mayo de 2005 con un blog que aún mantengo pero tan abandonado como el de mis amigos. Justo tres años después nació “1/4 de ambiente” aunque lo hizo con una idea (hablar de los problemas ambientales de la región de Murcia) que lo mandó al cajón de los proyectos durante año y medio porque me vine a vivir a Madrid, por sorpresa, una semana después.

Desempolvé el blog con un cambio de filosofía importante en octubre de 2009, más enfocado a la divulgación científica, de hecho, esta fue la “primera-segunda” entrada. Desde entonces he escrito de muchos temas, también para otros blogs. Es una de las mejores ideas que he tenido. Y quiero poner esto negro sobre blanco, bit tras bit, para animarte a tener un blog porque:

“Sin un blog eres un homeless digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Alfonso Alcántara (@yoriento)

 

Ahí van unas cuantas razones para que te lances:

  • Parecerá una perogrullada pero un blog es tuyo y de nadie más. Y no está de más decirlo una y otra vez. Lo que pones en Facebook es de Facebook, lo que pones en Twitter, de Twitter. Si te borran la cuenta por motivos peregrinos o error, adios.
  • Eres tu propia línea editorial. Eres editor, redactor-jefe, redactor, reportero gráfico y hasta el chico del café. Escribe de lo que te de la gana, de lo que te gusta, de aquello en lo que eres experto y cuando te de te la gana, aunque si quieres ser un autentico bloguero, necesitaras periodicidad y eso es como la fama.
  • Es gratis. Tienes unas cuantas plataformas gratuitas para iniciarte en esto de los blogs: Blogger, WordPress, Blogia…
  • Cuesta muy poco dinero. ¿Cómo? ¿Pero esto no era gratis? Sí, es gratis la primera dosis pero, a diferencia de otras cosas menos recomendables, puedes seguir teniendo un blog gratuito toda tu vida. Una vez que te enganches vas a querer tener un dominio propio,  y ponerle extensiones de SEO, de redes sociales, de descargas… si te metes mucho querrás tu propia plantilla y entonces tendrás que pagar un hosting. Uno majo cuesta 50 € al año o menos. Vamos, que no es dinero.

Pero llegados a este punto, te preguntaras, joven padawan, ¿yo que voy a ganar con todo esto de dedicar tiempo, esfuerzo e incluso dinero a un blog?

  • No se me ocurre una herramienta mejor para desarrollar una marca personal. Tus ideas necesitan más de 140 caracteres y un sitio estable y visible ajeno al puñetero Edgerank. Lánzalas desde tu blog y usa las herramientas de redes sociales para distribuirlas.
  • Mejorarás tu ortografía. A base de escribir y escribir y leer y leer. Aunque yo sigo poniendo los acentos con salero, cada vez se me escapan menos y suelen ser los diacríticos esos que no se ajustan a las reglas. Maldita RAE.
  • Tu expresión escrita ganará mucho. Directamente enlazada al punto anterior. Si Pedro Piqueras leyera los primeros post de mi blog personal se le acaban los adjetivos. Ahora escribo de forma mucho más estructurada gracias a escribir algo todas las semanas.
  • Aprenderas a razonar. Si quieres ser bloguero tendras que mojarte y opinar y la opinión lleva al debate, así que deberás aprender a debatir y construir argumentos. Eso que no se enseña en Secundaria y que sería tan útil.
  • Conocerás gente. Aunque esto está intimamente ligado a las redes sociales, que lo han potenciado mucho, conocerás otros blogs, otros blogueros que te dejarán comentarios, luego los desvirtualizarás y eso mola.

Pero si alguien aún tiene dudas os dejo con lo que cuenta Clara Ávila en Ondacro

Ir a descargar

O con el vídeo de uno de los decanos de esto, Antonio Cambronero, al que aprovecho para felicitar por sus 12 años blogueando:

Nota: Esta entrada es la primera de la categoría de “Social Media”. Esta categoría no se distribuye por el RSS habitual, que dejo solo para mis publicaciones sobre medioambiente y ciencia, pero si quieres puedes suscribirte al RSS de esta categoría por separado.


  • alvizlo

    Muy buena recomendación bloguera, pero no se si después de esta me vas a poder seguir llamando dinosaurio de la blogosfera…

    Un abrazo.

    • ¿No sabías que llevaba tantos años en esto? xD

      • alvizlo

        Lo que pensaba es que te daba vergüenza reconocerlo… pero está claro que llevas con dignidad esto de ser un viejuno de la red… y te mantienes en forma.

  • Pingback: [BLOCKED BY STBV] Sobre blogs y marcas personales()

  • Llevo años planteándomelo pero lo que pasa es que paso bastante de premios y hostias, no me va el mamoneo.

    • Nadie te obliga a presentarte a los premios. Aunque te voten en los Bitácoras, si no haces campaña activa, no tienes nada que hacer. Así que lo de que no te gusten los premios no es excusa ninguna. 🙂