AVE, los que cortan la cinta te saludan 2


Se dice, se murmura, se comenta en el Ministerio de Fomento aprobará esta semana que la llegada del AVE a Murcia no se hará en una remodelada estación de Murcia del Carmen, con las vías soterradas, sino que “por falta de dinero” se hará una estación provisional en Los Dolores, dos kilómetros antes. Sí, han leído bien, provisional. Una estación que se calcula que tendría un coste de entre 30 y 50 millones. ¿No hay dinero para soterrar (111 millones + 87 millones de adecuación de espacio liberado) pero se van a gastar, digamos que, 40 en una estación provisional que luego habrá que derribar? ¿Una estación en mitad de la huerta?

La llegada del AVE a Murcia estaba prevista para el 2014-2015 pero con el retraso que llevan las obras la cosa se alargaba para incluso 2016. ¿Es tan urgente que llegue a Murcia? Sí para Ramón Luis Valcárcel, que quiere despedirse de la política regional cortando las cintas de sus grandes obras: el AVE y el aeropuerto de Corvera. Pero si el presidente regional quiere cortar una cinta, le puedo recomendar, unos 15 kilómetros antes, la estación de Beniel que ya está totalmente preparada para acoger los flamantes S-112 y con llegada asegurada en el 2014 aunque, ¿es necesario que el AVE llegue a Beniel para luego llegar a Murcia? ¿No podemos esperar a que esté todo bien hecho y que el AVE llegue cuando toque?

Y, como buen amante de los trenes, no puedo cerrar la entrada sin aportar mi granito de arena a este epílogo de la España del ladrillazo que se vive en Murcia. Visto lo rentable que está siendo el AVE para las regiones a las que llega, ¿no hubiera sido mucho mejor para la región la actualización del actual tramo Cartagena-Albacete? Un tren Alvia tarda entre 3:30 y 4  horas en el trayecto Murcia-Atocha dependiendo de las paradas. Si se hubiera construido la variante de Minaya, que esquivaba la gran curva del pantano del Cenajo y Calasparra, se hubiera reducido en 50 minutos el trayecto pero se paró por la llegada de la alta velocidad. Se estima que el trayecto de AVE Murcia-Alicante-Albacete-Madrid sea de 3 horas. Hagan números.

Imagen destacada de Alejandro Navarro. Dominio público