El empleo verde y los profesionales del XIX 6


Me llegó el otro día a través de las redes sociales, precisamente de ellas, la siguiente perla del Ilustrísimo Señor Director de la ETSI de Montes D. José Vicente López referente a que perfiles poseen un empleo verde :

“Nuestra profesión tiene numerosas oportunidades en los denominados empleos verdes, perfiles emergentes para un mundo nuevo y una sociedad más sostenible, donde otras profesiones quieren ocupar el nicho de una forma artificial, formando verdaderos lobbies en las redes sociales y queriendo aislar a profesionales como vosotros”

¿Ocupar el nicho del empleo verde de una forma artificial?¿Lobbies en las redes sociales? ¿Soy solo yo o me parece que está tirando la piedra y escondiendo la mano contra los ambientólogos de forma particular? Lo que sí que me parece es que no tiene ni idea de como está avanzando la sociedad, la búsqueda y solicitud de empleo ni de cuales son los perfiles requeridos para ejercer un empleo verde y sigue anclado en el siglo XIX.

En estos meses que me he dedicado a gestionar las redes sociales de un portal de empleo verde puedo constatar que se piden perfiles de lo más variopinto: biólogos, químicos, ingenieros… pero no se demanda tanto la titulación como la capacitación en tal o cual tarea determinada. De mi relación con el mundo verde que se mueve por redes sociales destacan varios  ambientólogos, un economista, un químico, un biólogo, un ingeniero agrónomo, otro industrial, un periodista, una física… Como ven, es un lobby terriblemente monopolizado por una sola profesión.

En el siglo XXI, vuelvo a señalar, no importa tanto que titulación universitaria tengas sino las aptitudes y actitudes que poseas y desarrolles. Por ejemplo, existe una ambientóloga que es una destacada experta en marketing, especializada en SoLoMo y actualmente es directora de marca de una empresa. Las herramientas para potenciar las redes sociales son una gran oportunidad, también para los ingenieros de montes, y no solo en el empleo verde sino en todos los sectores. Yo les recomendaría a los ingenieros que no hagan mucho caso de esas palabras, que lo que existe ahí fuera no son grupos de presión malvados (por cierto no se me ocurre lugar más inútil para ejercer de lobby que las herramientas de redes sociales), sino profesionales que les están esperando con los brazos abiertos para compartir su experiencia, ofrecerles formación y aceptarlos como profesionales si demuestran su valía.

Nota: Este post era más largo pero el señor Alberto Vizcaíno, que no pierde el tiempo peleándose con magufos, se me adelanto y no es plan de repetir lo mismo.


  • + Infinito RT @Txemacg En 1/4 de ambiente: El empleo verde y los profesionales del XIX http://t.co/x7CJfSvL

  • Interesante reflexión que comparto RT @Txemacg En 1/4 de ambiente: El #empleoverde y los profesionales del XIX http://t.co/oLCIaw8i

  • alvizlo

    Muy interesante Txema, siento haberme adelantado, pero como dices, no estaba enredado en otras batallas. Das en la clave: estamos en el siglo XXI, el mundo laboral ha evolucionado sensiblemente y las profesiones del siglo XIX tienen que adaptarse. Los demás intentamos convivir lo mejor que se puede y subsistir en un escenario que cambia cada vez más deprisa.

    Gracias por los enlaces y referencias.

    • No hombre, a tí por atinar mucho mejor que yo en lo de los colegios profesionales. 🙂

  • En “1/4 de ambiente”: El #empleoverde y los profesionales del XIX http://t.co/e8pBmBKe Para el turno de tarde.

  • Pingback: [BLOCKED BY STBV] Bitacoras.com()