A ver como superamos esto 5


Una charla dada al revés, una charla-musical (bueno, dos), el nuevo discurshow de Xurxo y Vicente, físicos de Málaga que no se quitaron la txapela ni para dormir, biólogos que enseñan ciencia con Scooby Doo, pinturas rupestres que (a lo mejor) pintaban las constelaciones, loros que aprenden, calcular la potencia de bombas nucleares con confeti, células cardíacas en una placa… y así días llenos de ciencia rigurosa, amena y divertida. A nivel personal he vuelto con la “estresante” experiencia de llevar una cuenta oficial durante un evento y un montón de cosas nuevas aprendidas. Me lo he pasado pipa aunque ha sido agotador, por suerte, las charlas de 10 minutos ayudaban mucho a resetear la atención pero algunas han requerido de un esfuerzo de focalización para no quedarme escuchando sin hacer caso al Twitter.

Txema Campillo

Aquí estoy intentando hacer ver lo que molan los paisajes áridos. Foto de Víctor Ruiz

La que se ha montado en Bilbao ha sido tremenda, tener que cambiar la sala porque la charla de partículas ganó por goleada a la mesa sobre Internet, una sala de 500 personas llena y tener que habilitar otra de 160 para que se pudiera seguir con una pantalla, streaming cayendo el sábado por volumen de gente conectada… Posibles patrocinadores, ¿estais leyendo esto? La ciencia mola aunque no pueda llegar a las masas de los programas del corazón 🙂

Y ya fuera del evento, uno no puede sino agradecer la hospitalidad de @BlogdeBori que se marcó una ruta de pinchos de la cual aún quedan tres bares pendientes para una próxima visita y que nos enseñó brevemente la Alhondiga (que sitio más chulo). Desvirtualizar a @Dinenfis y comprobar que es un elemento único gallego con su acento y timidez, a @omalaled y sus fantásticas historias de ciencia, a @albertofersie  a @biotay, a @octarina8 (sin su cámara, por desgracia). Ver que Murcia tiene dos grandes divulgadores como Daniel y mi tocayo pero sobre todo reencontrase y charlas con el resto de monstruos habituales: Fer Frías, Julian Palacios, Iñaki y Almudena, Sergio P. Acebrón, Sergio L. Palacios, Javier Armentia, Javier Gª Blanco (El Cronocrator), Eugenio Manuel, Carlos Maria Luisa, Gámez y Pérez…

Y por último el agradecimiento a la gente que se curra los mimbres de esto y a la gente que cree y apuesta por ello: Javier Peláez, Antonio Martínez Ron, Miguel Artime, Jose Cuesta, Juan Ignacio Pérez y la gente de GUK.

Foto de familia de Naukas en #Bilbao12

Nos vemos en Naukas Bilbao 2013.