¿Y el tiempo? ¿Y los gastos fijos? 5


Ayer me llegó vía Clara Ávila está infografía de “El País” donde se preguntaban si, con la subida de los precios del transporte público, saldría más barato ir en coche o en metro.

Pero siempre se compara el consumo y se obvian dos factores tanto o más relevantes: el tiempo invertido real en el desplazamiento y los gastos fijos de un coche. El tiempo invertido en coche se puede ver aumentado por los atascos y por la búsqueda de aparcamiento. Ayer, mismamente, me desplacé en coche hasta el que fue mi lugar de trabajo hasta hace unos meses y, esquivando atascos, invertí lo mismo que en cercanías. Otro factor que no se tiene en cuenta son los gastos fijos de un coche: desde lo que cuesta un coche en propiedad, lo que nos cuesta el seguro, el impuesto de matriculación, las reparaciones que se tengan que hacer o la plaza de garaje en el centro que nos permita no perder tiempo en los desplazamientos.

Con todos esos factores en cuenta, vuelvan a realizar el cálculo a ver si les sale a cuenta. Yo, personalmente, veo mejores alternativas para combinar con el metro en caso de necesitar un coche en un momento puntual.


  • Pablo Enrique

    Bueno, y falta el factor fundamental, que es la independencia. En mi coche voy yo cuando quiero como quiero, en transporte público voy cumpliendo horarios y a las estaciones / paradas. La gente no se compra coche para ahorrar, y una vez comprado no tiene en cuenta los costes asociados para elegir si lo usa o no. Sólo cuando trabajas con presupuestos muy ajustados (cuando no tienes un duro, vamos) la decisión es estrictamente económica.

    • Yo no repudio del coche y de la independencia que da (que habrá que ver en que consiste considerando el tiempo invertido) pero recomiendo el carsharing.

      Y lo de comprarse el coche para ahorrar, ¿tan mal me he explicado?

  • Pingback: [BLOCKED BY STBV] Bitacoras.com()

  • nueva entrada: ¿Y el tiempo? ¿Y los gastos fijos? http://t.co/TB05a8ec

  • El tiempo, depende de lo urbano que seas. Yo para mi recorrido habitual, casi de puerta a puerta en cercanías, es 1 hora y 10 minutos (dos tramos de 20 minutos, un transbordo, dos caminatas de 10 minutos escasos, dos posibles esperas). En coche 25 minutos, ya que no tengo problemas para aparcar.

    Eso sí, con los costes no hay color. Si tuviera posible pasajero/conductor compartiría sin duda.