Y el elefante por bandera 1


El periodista (y mejor persona) Pablo Herreros escribió el pasado domingo esta gran entrada analizando el tiro en el pie del rey desde el punto de vista de la comunicación. Y, a raíz de lo que cuenta de los elefantes y el circo, yo no me he resistido a hacer unas apostillas ecológicas.

Una de las razones por las que matar a un elefante parece peor que matar a, por ejemplo, un okapi es porque este es un “animal bandera”, y aquí está la diferencia con el post de Pablo, exactamente igual que el león. Ambas son especies de un gran simbolismo porque, a pesar de que en el circo aprendemos que el león es “malo”, en clase aprendemos que es el “rey de la selva” (aunque un león no haya visto la selva ni en pintura) y ambos son especies que pueden ser usadas para atraer simpatías a la protección de un determinado habitat porque las conocemos desde niños y las están en nuestra mente cuando pensamos en los documentales de “La 2”

Puedo asegurar que si el rey hubiera matado leones la reacción en los niños hubiera sido igual, por suerte o por desgracia.