Conociendo Pavegen de primer pie 5


Gran evento el que montaron los chicos de Johnnie Walker con el  “Keep Walking Project” para presentar la baldosas “Pavegen”. Pudimos probarlas y preguntarle todo lo que quisimos a su creador Laurence Kemball-Cook, realmente cercano, entusiasta y preocupado por la que se nos viene encima con el cambio climático.  Pavegen ha ganado el “Keep Walking Project” en 4 de los 5 países donde se ha presentado, lo que nos indica que la gente quiere sostenibilidad y energía verde.

Me sorprendió a principio que su funcionamiento no es inmediato, necesita un tiempo generando energía para encender la bombilla de la baldosa sin problema y, aunque las pantallas asociadas si lo hacían, las farolas no hasta que se encendieron de pronto. Laurence nos comento que el 95% de la energía de la pisada pasaba a un acumulador y las farolas solo se encendían cuando se alcanzaban una potencia determinada, algo bastante lógico para no afectar a la vida de las mismas. Mas que la fuerza de la pisada necesita que pase mucha gente, hemos pasado del progreso individual al progreso colaborativo.

Aunque el uso de baldosa que usan piezoelectricidad para generar energía verde no es nuevo,  las baldosas Pavegen destacan por la eficiencia de conversión y, aunque parezca una tontería, el led que llevan integrado: al pisar y encender el led una persona se sorprende (un niño ni os cuento) y vuelve a pisar generando más energía. Están construidas en un 100% materiales reciclados en la superficie y en un 80% en los componentes internos. Tienen una vida útil de 10 años sin mantenimiento.

http://picplz.com/user/txemacg/pic/qwlkm/

La instalación de Pavegen viene de Bulgaria donde ha cosechado 200.000 pasos. El objetivo en Madrid es cosechar 500.000 pisadas y ver si es suficiente para mantener la tienda de Telefónica en Gran Vía. Ya están instaladas en el pasillo de una facultad de Inglaterra por el que pasan 1100 estudiantes diarios proporcionando energía a toda el edificio y su próximo objetivo es instalarlas en el mayor centro comercial de Europa que será inaugurado para los próximos juegos de Londres con la pretensión de generar energía para todo el edificio algo que ya, con una tecnología similar, ocurre en estaciones de tren de Japón (gracias trols).

Si tu también quieres conocer Pavegen y aportar tus pasos estará instalado en la Fundación Telefónica, Gran Vía 28, justo en la esquina con Fuencarral hasta el próximo jueves 29. Tambien puedes saber más caminando hasta la página de Facebook del “Keep Walking Project” o la cuenta de Twitter de Pavegen.