Energías de derechas y de izquierdas 9


Centrales eólicasCuando uno se mete en esto de la ciencia puede pensar que esta es pura, prístina y ajena a toda influencia del exterior por mucho que se empeñen. Un Newton de fuerza será ejercido sin variación por alguien que sea católico, calvinista, musulmán o judío. Un kilo de masa podrá ser levantado por una persona sana sin importar que sea negra, asiática, mulata o polinésica (aunque estos me da a mí que lo levantan con bastante menos esfuerzo). Un KW de energía será el mismo aunque la persona que controle su producción sea de derechas o de izquierdas, sea producido por una central nuclear o por una fotovolta… un momento ¿esto último es del todo cierto?

Pues va a ser que no, aunque los electrones debieran ser políticamente neutros, hay ciertas corriente que asignan a las energías renovables un carácter progresista y a las térmicas (antes, ahora esa energía es indefendible) y nucleares un carácter conservador.Gundremmingen Nuclear Power Plant

A tenor del informe (PDF 5,7 MB) presentado por la Fundación Ideas en mayo de 2009 en el que apuestan por dejar paulatinamente la nuclear y pasar a las renovables (qué tiempos aquellos) y el informe presentado ayer por FAES (PDF 5,1 MB) donde apuestan por todo lo contrario  y culpan a las renovables de todos los males que asolan a este país en materia energética, se cumple de sobra esa premisa de que unas energías son de izquierdas y otras de derechas.

Ojo a lo que propone FAES para conseguir que España sea un país competitivo en los mercados energéticos:

  • Desaparición paulatina de los apoyos a las renovables (actualmente suponen el 30 % de la producción)
  • Revocar el cierre de Garoña y ampliar la vida de las nucleares hasta los 60 años (¿Y que hacemos con los residuos?)
  • Buscar nuevos emplazamientos para más centrales.
  • Buscar y explotar los recursos de energías fósiles españoles. (Sin comentarios)
  • Desaparición de las ayudas al carbón y recolocación de los mineros (vaya, algo sensato)

Defiende FAES que con esta estrategia seremos 100 % independientes energéticamente. Claro, es que las minas de uranio y la tecnología de reactores nucleares es algo en lo que España es puntera y yo sin enterarme. Y asumo que soy pronuclear pero como forma de transición, tran-si-ción. Para los que vimos la presentación de la Fundación Renovables en el CONAMA10, la verdad, nos lo veíamos venir.

Venga, démonos un tiro en el pie que a esas cosas uno ya se va acostumbrando.


  • nueva entrada: Energías de derechas y de izquierdas http://bit.ly/hvp02N

  • corsaria

    En épocas como la actual con récord de beneficios en las eléctricas la nuclear es ya la guinda para el pastel

    • Pero antes hay que construirlas y el ultimo precedente que tenemos… A ver que no se construyeron más porque las eléctricas no las veían rentables (hace años que el veto nuclear desapareció) y de repente son rentabilísimas ¿Con las primas que le van a quitar a las renovables?

      • corsaria

        Sino fuese que detrás está el lobby nuclear cuya máxima es: los beneficios para mí, los riesgos y gastos para los ciudadanos, parecería hasta maravillosa.

        Pero no, la realidad es obtusa, la nuclear esconde muchos problemas cuyos gastos los pagamos entre todos. A los de construcción suma los de almacenamiento de los residuos. Añádele que este país no produce el combustible, y que dependemos de otros países.

        Esto se oculta o minimiza cuando el lobby paga sesudos artículos en prensa, o unta convenientemente a políticos para que hablen a su favor.

  • Energías de derechas y de izquierdas http://bit.ly/fRph9n

  • Adiskide13

    Me hace gracia tanto debate respecto a Garoña….
    Ahora resulta que el 2% de la producción eléctrica Española es vital para el futuro de la misma.

  • Pingback: Es el modelo energético. « productor de sostenibilidad()

  • Con esto de la nuclear voy a actualizar este post http://kcy.me/4g9u con el informe de la FAES que se me olvidó colgar.

  • Pingback: moratoria energía renovable | 1/4 de ambiente()