Madrid es un mal estudiante 3


El jueves pasado, “Ecólogistas en Acción” (sí, yo mentando a los ecologistas por aquí para algo bueno) presentaron un informe sobre la calidad del aire de Madrid. Hasta aquí, nada fuera de lo habitual: denuncia de que se sobrepasaban los límites de contaminantes reiteradamente. La novedad es que al día siguiente, la Concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid (y posteriormente el Ayto. de Barcelona), admitió que se han rebasado los niveles de contaminantes permitidos por la UE y en vez de aportar alguna solución le van a pedir una moratoria, como el  mal estudiante que no ha hecho a tiempo sus deberes y le pide al profesor que se apiade de él y le deje más tiempo. Y lo mas terrible es que creo que se la darán, previo multazo que pagaremos todos de nuestros impuestos.

No hubiera estado mal que la señora Botella se hubiera preocupado en legislar unas mínimas prevenciones durante estos cuatro años en vez de preocuparse de cómo falsear los datos (¿esto no infringe el Convenio de Aarhus?) Algo que pudiera reparar un poquito el daño sin ponerse en contra a los votantes, que estamos a 5 meses de las elecciones, totalmente comprensible. Que Madrid no tenga una Red de Alerta Ciudadana me parece inconcebible y peligroso: hay gente que sale a correr, chavales que hacen gimnasia, gente que va al trabajo en bici cuando esos niveles se superan. Y que tres de las 10 propuestas de Equo sean “Que se cumpla…” es vergonzoso, porque indica que Madrid se ha comprometido a algo para darse publicidad y luego no ha cumplido. EMAS para ciudades ya.

EMHO la mejor medida a tomar es tan eficaz como impopular: peaje en la almendra central y una buena red de aparcamientos a precios asequibles, que no tienen porque generar beneficios. Y a partir de ahí, podemos seguir construyendo un Madrid con menos tráfico y menos contaminación.