¿Quieres tiburón? Pues llevatelo entero. 2


Hace un par de semanas, Athe me comento que anda metido en traducir al castellano los documentos de una iniciativa llamada “Project AWARE” promovida por buceadores que persigue entre otros fines un endurecimiento de la lesgislación europea en materia de “shark finning”. El “shark finning” es una terrible practica que consiste en cortar las aletas dorsales y caudales a un tiburon para después, vivo en muchos casos, devolverlo al mar. Estas aletas solo tienen un destino: abastecer al mercado asiatico para la preparación de su “sopa de aleta de tiburón”. Yo no buceo pero si que tengo muchos amigos que lo hacen y este post va desinteresadamente para ellos.

De un tiburón se pueden aprovechar muchas muchas cosas para diversos menesteres: el aceite de hígado, la carne, los dientes, el cartílago y como no, las aletas. El caso es que mientras el precio de mercado de un kilo de carne de tiburón es de unos 7,2 €, el kilo de aleta puede alcanzar los 500€. Claro, a los buques le trae cuenta almacenar solo las aletas para dejar sitio a otras especies pesqueras mas rentables economicamente como son el atún o el pez espada.

El “shark finning” esta permitido en Europa mientras se respete cierto porcentaje entre capturas y capturas a las que se les mutilan las aleta a traves de unos “permisos especiales”. Permisos especiales que en España se han convertido en la norma. Actualmente, las lagunas legales creadas entre la normativa internacional, la europea y  las nacionales que no dejan claro que para la contabilidad de las capturas se utilize el peso eviscerado, peso total, número de individuos capturados, si la descarga puede hacerse en un puerto o en varios, la falta de vigilancia… hace que en la práctica, dos de cada tres tiburones acaben sus dias sin sus aletas en el mar.

El proyecto AWARE persigue que el porcentaje de “shark finning” permitido se reduzca y/o se elimine completamente. El que quiera aleta de tiburón que cargue con el tiburón hasta el puerto. No se pide que se dejen de pescar tiburones, son consciente que, en ciertos países, son una fuente de alimento importante. Solo piden que los recursos se gestionen de forma inteligente.

Mas informacion en Proyect Aware (inglés) y en la página de Facebook Ayuda a sobrevivir a los tiburones (castellano)