Homeopatía o “Agua me daban a mí” 4


Voy a salirme un poco de la temática habitual de este blog para promover una iniciativa de Fer Frías y Rinze que derivo en una colaboración masiva de toda la lista Amazing: contar de verdad en que consiste la homeopatía y luego ya, con la información en la mano, que cada uno actúe en consecuencia.

Una pseudomedicina, sin ningun estudio científico que la respalde y cuyos “medicamentos” no están reconocidos como tales por la AEMPS pero se venden en las farmacias, como los potitos y las papillas, porque es popular y la gente lo exige y lo compra, no por otra cosa. Punto. Hasta aquí nada que criticar, cada uno hace con su pasta lo que quiere pero hay que cortar ese proselitismo del “A mi me funciona y no tiene efectos secundarios” porque entonces ya no es tu dinero, es el dinero (y la salud) de otros.

Así que si de verdad te interesa saber que es la homeopatía que te está recetando el médico, vendiendo el farmaceutico y/o recomendando un amigo no te pierdas esta página donde poder resolver tus dudas: ¿Que es la homeopatía?

PD: Por si alguien no sabe de que va el título “Agua me daban a mi” Spotify


  • Pingback: ¿Qué es la homeopatía? - Begoña Martínez()

  • Pues yo no lo tengo tan claro.

    Quién habla – parece que ultimamente se ha producido una campaña de desprestigio – de que la homeopatía es un engaño. Por ejemplo, los medicos que atiborran con pastillas a los pacientes y se dejan (o se venden, podría ser el verbo más apropiado) a las farmaceuticas, que les mandan sus comerciales, convenientemente trajeados, ofreciendoles dios sabe que a cambio de que receten sus productos y se olviden de los genéricos, por ejemplo. También está el ejemplo de la Oms (también vinculada a las farmaceuticas) y la famosa gripe que cambio tantas veces de nombre y sirvió para que las farmaceuticas hicieran un gran negocio y los estados, entre ellos el nuestro se gastasen un pastizal.

    ¿Después que tocará? ¿Desprestigiar la medicina china tradicional, la acupuntura…?

    Otros enlaces que igual pueden interesar a tus lectores:

    http://www.amehb.com/

    http://www.salud.bioetica.org/homepatia.htm#_Toc22099822

    • Txema CG

      Lo sé, soy parte de esa campaña de “desprestigio”, ¿tan difícil es darse cuenta?

      Y voy a dejar esos enlaces porque aquí se respeta la pluralidad de opiniones, cosa que no han hecho en “ABChomeopatía” por ejemplo, pero frente a los estudios científicos que tienes en la pagina que enlaza este post, los homeópatas no presentan absolutamente nada que los respalde o refute y así a sido en los últimos 200 años. Sus principios no han resistido ni uno solo de los estudios a los que han sido sometidos. La “memoria del agua” (¿o debemos llamarla “memoria de la lactosa”?) es un delirio de los sucesores de Hahnemann para justificar las supuestas propiedades cuando se descubrió que la materia está compuesta de moléculas y no es infinitamente diluible. Casualmente, el agua solo recuerda lo que se disolvió en ella por ultima vez, vamos, lo que le conviene al homeópata, y no recuerda todo lo que lleva disuelto a traves de sus miles de millones de años de existencia. Eres un proyecto de ambientólogo y por tanto científico, preguntale a tu profesor de química cuanta materia puede existir al disolver 1 ml de una solución madre consecutivamente a traves de 30 diluciones al 1%.

      Boiron es una farmaceutica que solo vende productos homeopáticos y que también tiene comerciales trajeados que ofrecen ordenadores a los médicos para que se recete el oscillococcinum a niños. Los homeópatas TAMBIÉN quieren forrarse vendiendo bolitas de lactosa y agua del grifo al precio de un medicamento. Sus medicamentos no pasan los controles de la AEMD y ese agujero lo están aprovechando otros para colar medicamentos con principio activo y ahorrarse las pruebas de seguridad. Hace poco tuvieron que retirar un “medicamento homeopático” porque tenía una cantidad tóxica de belladona. ¿Pero como? ¿Los homeopáticos no son más potentes cuanto más diluido esté?

      Cuando la acupuntura o la medicina tradicional china (¿sabes cuantas especies se han extinguido porque estos majaderos decidían que servían para curar o potenciar algo?) o el reiki paguen una catedra de una universidad española actuaremos con la misma beligerancia.

  • Pingback: [BLOCKED BY STBV] Necesitamos homeopatía de venta en farmacias - productor de sostenibilidad()