Límites planetarios, otro enfoque al problema ambiental. 1


Este fin de semana he podido ponerme al día con la blogocosa, vaciando el Reader después de un principio de curso infernal en el Departamento de la universidad donde trabajo. Me ha llamado poderosamente la atención esta TEDTalk del científico sueco Johan Rockstrom vista gracias a TEDxSol.

Rockstrom trabaja en el “Centro de Resiliencia de Estocolmo” (resiliencia, en ecología, es la capacidad de un ecosistema de volver a su estado original después de sufrir una perturbación) donde han identificado nueve límites planetarios de los cuales hemos sobrepasado ya tres según sus estimaciones, un escenario francamente pesimista. Pero al estilo de Sting, el propone que dejemos que el medio ambiente sea el que guíe nuestro progreso, que convirtamos esta crisis en una oportunidad y nos presenta ejemplos de ello.

“Somos la primera generación, gracias a la ciencia, que sabe que podríamos estar socavando la estabilidad y capacidad del plantea Tierra para sostener el desarrollo humano tal y como lo conocemos. Y tambien es una buena noticia porque los problemas son tan grandes que la forma habitual de hacer las cosas no es una opción”