Antropocentrismos 5


“El Planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del Planeta.” Ana Botella. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Quitando el uso de las mayúsculas para denominar a la Tierra, licencia de periodista (aunque me creo que “Ella” puede hablar y que se le noten las mayúsculas), esta frase me chirría por los cuatro costados.

Esta mujer debe obviar que no somos mas que unos homínidos afortunados en la lotería evolutiva y, por supuesto, ignora que ningún ente superior nos ha otorgado el poder de manejar algo tan poderoso como un planeta, porque ese planeta puede acabar con nosotros en cuanto se lo propone: terremotos, maremotos, huracanes, tifones, erupciones volcánicas.

No, Sra. Botella, ni la Tierra está a nuestro servicio ni nosotros al suyo. Simplemente convivimos en un delicado equilibrio en el que la Tierra tiene todas las de ganar. Al fin y al cabo ha estado aquí 4500 millones de años antes que nosotros y seguirá estando cuando nosotros no estemos.


  • Jo, qué brutal es Anita. Menos mal que es concejala de Medio Ambiente. ¿Qué habría pasado si le hubiesen dado el área de Igualdad y Bienestar Social? Quizá mejor ni teorizar, pero que Chueca hubiese temblado.

    ¿Esta mujer no le ponía a sus hijos David el Gnomo o qué?

    • ¿Como que menos mal que es de Medio Ambiente? ¿De quien te crees que depende el tema de las basuras, el agua…?

  • Cassandra

    Estoy contigo, Txema, me hace ilusión ver que compartimos opinión en esto, además, por tu profesión sabes de lo que estás hablando. La pena es que parece que mucha gente no se da cuenta de dónde vive.

    Imagino que el hecho de ser primates tan sociables, para los que la jerarquía social es tan importante, nos hace centrarnos demasiado en una visión social del mundo y olvidar la realidad biológica y medioambiental. Pienso en ello a menudo, estamos todo el día obsesionados con temas de lo más fútiles y apenas pensamos en una realidad más amplia.

  • @eulez es que hace un año no sabía yo eso. http://kcy.me/3otp

  • Pingback: [BLOCKED BY STBV] Una anonadada respuesta sobre Cabo Cope « 1/4 de ambiente1/4 de ambiente()