Cine, Murcia y movilidad urbana.


Hace cosa de tres años, se produjo una movilización espontanea promovida por el Foro Ciudadano contra el cierre del cine Rex, espontánea en todo, ya que ni siquiera se sabe hoy en día de donde salió la noticia de su cierre, bueno si, de un mail al que se le dio toda la veracidad de una fuente contrastada. Ahí sigue el Rex, como un campeón, aunque yo no lo haya pisado en mucho tiempo y prefiera ZigZag o cines Vega Plaza en Molina.

No me explayaré en las razones por las cuales está desapareciendo los cines del centro de Murcia sino que hablaré de algo que no se comentó en su día: la movilidad urbana.

Yo vivo en una pedanía de Murcia que ya se integró y se convirtió en barrio pero aun así, su conexión por transporte público con el centro, a partir de determinadas horas es deficiente. Con datos del 2004, el 55% de la población de la ciudad de Murcia vivía en pedanías mas o menos alejadas del núcleo principal. Es decir para volver del centro, a determinadas horas, debo usar coche de todas formas. “Eh, tienes los búhos”. Si tengo búhos que salen cada hora, que me cuestan dos euros y en los que no puedo usar un bono. Tengo dudas sobre si su fracaso viene motivado por estas causas o es que realmente los murcianos, (mal)acostumbrados al coche ya nos cuesta cambiar de hábitos. Y la bici? Bueno, para mi que no bebo, volver a las cuatro de la mañana a mi casa en bici en invierno no lo veo, mas que nada por cansancio. Y el carril bici ¿para cuando? Y una iniciativa como la de Sevilla, Barcelona o !!!CARTAGENA¡¡¡

Así que me veo abocado a coger el coche para ir al cine y en ese punto pues voy al sitio que me ofrece mas ventajas de aparcamiento: los centros comerciales de las afueras.

Están construyendo un tranvía del que ya hablé para ir tanto a los campus universitarios como a los centros comerciales. Un tranvía que tiene que competir por la calzada con el resto de transporte privado y autobuses y es tremendamente lento. Por cierto ¿a nadie le extraña que la obras hayan comenzado dos años después de acabar el tramo piloto? Ya vereis como lo tienen inaugurado para mayo del 2011, mira que casualidad, coincidiendo con las elecciones municipales como hace  dos años.

En fin, que tengo que sufrir a la LAT con sus infames precios y horarios, que me hace dependiente del coche y aun se preguntan porque no apoyé la causa del Rex hace tres años… Pues mire, para que yo apoyé al Rex (y de paso Centrofama) debería convertirse en un cine que ofrezca versiones originales de los estrenos.

La movilidad urbana de las pedanías de Murcia es mas bien inmovilidad.